Tendencias
"Definidos los contenidos masivos, el cómo se comunican, es “la última milla”"
A una semana de la venta de Chilevisión al grupo Viacom, Paulina Soto, la gerenta de marketing y comunicaciones de WarnerMedia hace un análisis sobre el comportamiento y tendencias de las audiencias masivas.
Por: | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 05:00 hrs.
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La ejecutiva afirma que hoy en día y, potenciado por la pandemia, se está consumiendo más contenidos audiovisuales que nunca: El 2020 el encendido de la TV, aumentó en un 30% en Chile, (fuente Kantar Ibope), y en un 134% el tiempo de consumo de OTTS en Estados Unidos (fuente Nielsen). Nuevos hábitos se han incorporado producto de los confinamientos, y la oferta de contenido audiovisual va al alza.
-¿Cómo han cambiado las audiencias masivas tal cual las conocíamos y cómo vislumbras su comportamiento ante una oferta inagotable de contenido.
El consumo de contenidos audiovisules va en aumento y además se ha vuelto multiplataforma, las personas están consumiendo tanto medios lineales como la TV, como también plataformas digitales. Este es un comportamiento que vino para quedarse y en ese sentido, el gran desafío para los medios es tener una oferta robusta y atractiva de contenidos para cada plataforma, lineal y no lineal, maximizando con ello el alcance.
- Respecto a la fragmentación de las audiencias, ¿Cuál debiera ser el propósito de los canales de TV masivos?
Si bien las audiencias están fragmentadas, la TV es hoy un pilar de información y entretención y sigue concentrando el mayor share del consumo total de contenido audiovisual, en parte por la fragmentación de los contenidos en plataformas digitales. La TV sigue siendo el medio "madre" de la comunicación masiva, gatillado también por el rol identitario y local que tiene sobre todo la TV abierta. Las audiencias siguen buscando el factor “en vivo” que entrega la TV lineal, dado por noticias, deportes y grandes eventos masivos. Para aumentar la demanda de un producto o servicio, es clave conocer muy bien al consumidor. Una vez definidos los contenidos, el cómo se comunican para atraer a las audiencias, es “la última milla” de este proceso.
- ¿Qué espacio tienen las noticias hoy en día en el consumo masivo?
Si bien los consumidores han cambiado en los últimos años, las noticias siguen siendo uno de los pilares de contenido de la Industria de la TV, lo que se ha acrecentado en la pandemia.
Permiten un co-visionado en los hogares, propiciando el encuentro y la conversación familiar, dándole un sentido a los eventos noticiosos del día. Estos dos drivers de consumo (congregar y conectar/dar sentido), son muy atractivos para las marcas de consumo masivo. Los noticieros en TV abierta en sus distintos horarios cumplen la función de completar, confirmar y profundizar la información que se capturó durante el día a través de redes sociales, medios digitales, comentario en la radio o el titular de un diario.